sábado, 30 de julio de 2011

Peliculas de los Ochenta: Cazafantasmas, Depredador, Top Gun

Hoy voy a hablarte de tres grandes películas de una década de cine pop como es los ochenta: Cazafantasmas, Depredador y Top Gun


Cazafantasmas (1984) es una de las mejores comedias fantásticas de todos los tiempos, obra de tres grandes figuras del cine de los ochenta: Ivan Reitman, Harold Ramis y Dan Aykroyd.

En su momento fue la comedia más taquillera de la historia. Cuenta las aventuras de un grupo de parapsicólogos que se meten a cazafantasmas en la ciudad de Nueva York.
Un edificio con muy mal Feng shui y una puerta interdimensional les creará grandes problemas, poniendo incluso en peligro la ciudad de Nueva York.

Un gran reparto al que complementan Sigourney Weaver y Rick Moranis, grandes efectos especiales y una canción principal superpegadiza.

Al poco fue seguida por una secuela, y desde entonces esperamos la tercera parte si se llega a hacer...



Predator (1987), o Depredador como se la llamó en español es ciencia ficción terror acción bélica en la selva, al estilo de otra gran franquicia de los ochenta Rambo, pero con elementos a lo Alien y Desafío Total y de resaca de Vietnam.

Dirigida por John McTiernan, el director de La Jungla de Cristal, ayudó a consagrar a Arnold Schwarzenegger después de Conan, dentro de la acción y la ciencia ficción.

Una criatura cazadora extraterrestre colecionista de trofeos, estilo Wendigo o espíritu de los bosques, acecha en las selvas de Sudamerica, justo donde un grupo de soldados están haciendo unas operaciones militares. El Predador, uno a uno se los va cargando hasta quedar solo el más duro, que le hará frente y tratará de cazar en su propio terreno.

La película fue seguida por una secuela un tanto floja y hace poco por la magnífica Predators. Tampoco podemos olvidar que coqueteó con otra saga similar de los ochenta dando como resultado la serie de películas Alien vs Predator


Por último, de las tres la que quizás menos me gusta personalmente aunque narrativamente puede ser la mejor: Top Gun

Top Gun (1986) de Tony Scott, es una de las grandes películas de Tom Cruise en los ochenta, junto con Risky Business, Cocktail, Rain Man. Ayudó a desarrollar su carrera cinematográfica y convertirle en una joven promesa y sex symbol de Hollywood.

La película cuenta la vida de un grupo de pilotos en tierra en entrenamiento, con un interesante triángulo amoroso y de rivalidad de por medio.

Top Gun tiene espectaculares escenas de acción con cazas en combate aereo y un buen guión. También una gran banda sonora y gran iconografía.

El director después trataría de replicar el éxito con la misma fórmula en Dias de Trueno aunque sin conseguir el mismo resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario