domingo, 4 de septiembre de 2011

Peliculas de Rock: Biografías de Elvis, Jerry Lee Lewis y Ritchie Valens

Cine y rock & rock siempre han combinado bien. Ambos movimientos culturales se dan la mano en tres grandes películas de rock, tres grandes películas biográficas de leyendas del rock de las que te quiero hablar: Elvis the Movie, Gran Bola de Fuego (Jerry Lee Lewis) y La Bamba (Ritchie Valens)



Elvis the Movie es una película biográfica sobre el rey del rock protagonizada por Kurt Russel, muy bien caracterizado como Elvis y dirigida nada menos que por el rey del terror John Carpenter. Esta fue la primera colaboración entre el actor y el director, que después harían 'La Cosa', 'Golpe en la pequeña China', '1997 Escape from New York' y '2013 Escape from L.A.'

La obra fue hecha para televisión, aún así tiene mayor calidad que cualquier telefilm. Hace un recorrido muy detallado por la vida de Elvis Presley desde sus comienzos y grabaciones en Sun Records, sus primeros conciertos, así como su época en el ejército, cuando conoció a su querida Priscilla.

Kurt Russell apareció de niño en una pelicula de Elvis. Después como actor le ha intepretado de nuevo en 3000 Miles to Graceland y también puso su voz para el joven Elvis en Forrest Gump.

En Gran Bola de Fuego (1989) podemos conocer los primeros pasos en la carrera de este gran pianista de rock and roll que aún sigue en activo. Protagonizada por Dennis Quaid (Jerry Lee) y Winona Ryder como Myra Gale Lewis su primera esposa y prima segunda, la película biográfica se centra en el ascenso imparable de Jerry Lee Lewis, su relación con su primera mujer, prima lejana y mucho más joven que él, y su impulsibidad y lucha con el alcohol. 

Una gran película para rockabillys que muestra los comienzos del rock and roll en los años cincuenta y su lucha contra la moral establecida y el mundo tradicional.

Trailer de Gran Bola de Fuego (Great Balls of Fire) con Dennis Quaid como Jerry Lee Lewis.


Por último, La Bamba es la película sobre otra leyenda menos conocida del rock: Ritchie Valens o Ritchie Valenzuela, interpretado por Lou Diamond Phillips y con música de Los Lobos, sobre el creador de la versión más famosa de La Bamba.

La Bamba, la película, es sobre la vida del adolescente intérprete de rock and roll Ritchie Valens de origen mexicano, su relación con su novia, compañera de clase Donna Ludwig, a quién dedicó su canción Donna y la familia Valenzuela.

Al igual que Buddy Hollie, la carrera de esta gran promesa del rock se vio truncada por un trájico accidente de avión, el mismo accidente de avión, el 3 de febrero de 1959, conocido el día en que la música murió.

Recuerdo haber visto esta gran película hace mucho tiempo, una película muy compleja y con grandes tramas secundarias. 

En la película el medio hermano de Ritchie, Bob Morales es presentado como un vivalavida, que en realidad se siente celoso del éxito de Ritchie. Sin embargo, cuando Ritchie Valens tiene el accidente, Bob se da cuenta de cuanto amaba a su hermano, cambia su vida y empieza a tomar más responsabilidad en su vida y su familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario