martes, 31 de mayo de 2011

Merchandising de Películas de Cine

El Merchandising de cine es la comercialización del conjunto de productos licenciados o fabricados por fans y réplicas de objetos aparecidos en películas (prop replicas).

Se intenta recrear el objeto con la máxima fidelidad y el mayor lujo de detalle posible, desde el sombrero de Indiana Jones, hasta   el Arco de Legolas en El Señor de los Anillos, pasando por el medallón de la película Titanic: El corazón del océano.

Cuando se colecciona merchandising de cine, la investigación es el paso fundamental. Gracias a los DVD de extras de películas, los propios técnicos que han trabajado creando los objetos y el arte de la película dan valiosa información. También Internet se ha convertido en una valiosa herramienta de información en este sentido y hay numerosas tiendas especializadas en la comercialización de merchandising de cine. A veces se puede incluso fabricar uno mismo el objeto, con retales o productos de ferretería.

Quizás el merchandising de cine propiamente dicho comenzó con Star Wars de George Lucas en los años setenta. Por supuesto antes siempre había habido posters, carteles de películas y revistas y fotos coleccionables de estrellas de Hollywood.

También hay figuras de personajes de películas con todo tipo de accesorios: Tony Montana (de Scarface), Jack Sparrow...

O disfraces de personajes de película para tratar de parecerse a ellos o participar en fiestas y conmemoraciones temáticas (Ej: Princesa Leia de Star Wars)

Y posters y carteles de cine como el de la película Metrópolis o de los Hermanos Marx

El merchandising de cine también incluye las bandas sonoras, camisetas de la película, libros sobre el rodaje y ediciones especiales en DVD, montaje del director, versiones ampliadas, etc.   O simplemente productos que llevan el logo de la película o la serie en cuestión: tazas, bolígrafos, etc.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario